Se podría decir que de forma casi automática, vivimos disociados de nuestro cuerpo y nuestro sentir, sobre todo en momentos en los que tenemos que exponernos, como pasa por ejemplo en la intimidad sexual, donde la intensidad de nuestro mundo emocional es tan abrumadora que cuesta saber qué nos está pasando, y sobre todo, cuesta de sostener.
Muchas veces no sabemos qué estamos sintiendo porque no somos capaces siquiera de aterrizar la consciencia en el cuerpo. Para ello vamos a entrenar enfocar la atención en el cuerpo, en reconocer las partes de nuestro cuerpo y qué se siente cuando toda tu atención se centra en una parte del cuerpo en concreto.
Ejercicio para llevar consciencia a las partes del cuerpo
Este ejercicio puedes hacerlo individualmente, o en pareja, tal y como lo muestro en el video. Individualmente, siéntate en una postura cómoda y lleva tus manos y tu atención a una parte de tu cuerpo:
*Ábrete a percibir las sensaciones y di en voz alta: siento mi… (parte del cuerpo tocada)
*Lleva la respiración a esa parte del cuerpo y di: siento la respiración llegando a…
*Lleva la atención ahora a tus manos y di: siento las manos tocando mis…
Con el tiempo y la práctica, podemos volver a conectar con el cuerpo. Y esta conexión nos permitirá escucharle y entender qué nos está diciendo.
27/12/2023. Realizo ejercicio individual. Empiezo ejercicio con sensación ansiedad (opresión zona corazón, conocida). Experimento autoregulación y sensación corporal energía. Hoy me he dado cuenta al releer la práctica: como cambio en un instante de estado regulado a ansiedad/tristeza al permanecer en disocación mente/cuerpo (mente activa en el pasado /futuro). Buena práctica para crear nuevos circuitos neuronales (nuevos hábitos de autoregulación)